sábado, 4 de mayo de 2013

PASTEL RED VELVET 





Bueeeeeeeno, este es mi primer pastel en condiciones!!!!!  

El pasado 21 de abril fue mi cumpleaños y el de mi padre también, y como tenía invitados para comer en casa, decidí despeinarme un poco y sorprender con un pastel casero. La verdad es que gustó mucho, el sabor es indescriptible, parece de compra y es muy jugoso.

Se trata del famosísimo pastel Red Velvet o terciopelo rojo, en todos los blogs de cocina está la receta, cada uno varía un poco los ingredientes o la forma de prepararlo, y eso mismo he hecho yo. La base del bizcocho es del blog  El Rincon de Bea, y la cobertura y el decorado es made in" las tres b's de la cocina". 


Probar a hacerlo, a mi me salió bien a la segunda, la primera versión la hice con prisas, con mi hija pululando por la cocina y pidiendo brazitos... así que el resultado no fue del todo satisfactorio, además, no tenía colorante rojo y le puse verde...Salió un Green Velvet de segunda!!!  jejej. Pero lo bueno se hizo esperar, así que remangaros y.. mano a la obra!!


Ingredientes

* 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 275 gramos de azúcar 
* 2 huevos
* 280 gramos de harina de repostería ( yo usé bizcochona de Harimsa) 
* 15 gramos de cacao en polvo
* 1 cucharadita de levadura química, tipo Royal
* 1 cucharadita de bicarbonato
* 1/4 de cucharadita de sal
* 1 cucharada de vinagre blanco
* tres cucharadas de colorante rojo
* 5 gramos de azúcar avainillado
* 240 gramos de buttermilk casero** 

**  El buttermilk casero se hace poniendo 2 cucharadas de vinagre blanco a 240 ml de leche entera. Lo dejas reposar 15 minutos y cuando veas que la mezcla parece cortada, ya lo tienes.


Preparación

Tamizar y reservar en un bol los ingredientes secos: la harina, cacao en polvo,la levadura, el bicarbonato y la sal. 

En un bol aparte, se mezcla el buttermilk con el colorante y el azúcar avainillado. 

En un tercer bol (cogerlo grande ya que será el principal), batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y tengamos una mezcla esponjosa.A esta mezcla, le vamos añadiendo los huevos, uno por uno, y batimos bien. 

Poco a poco, vamos añadiendo la mezcla de ingredientes secos y un poco de la mezcla del buttermilk, vamos alternando las dos mezclas. 


Engrasamos un molde, yo lo hice en uno desmontable de 23 cm.Precalentamos el horno a 170 grados durante 50 minutos, aunque se puede comprobar si está cocido pinchando con un palito ( no abrir el horno antes de los 30 minutos). 

Desmoldamos y dejamos reposar hasta que se enfríe por completo.

Una vez frío, hay gente que lo pone en la nevera unas horas para que la miga se asiente y luego sea más fácil partirlo. Yo pensaba que al hacer eso se endurecería, pero no es así,la verdad es que queda estupendo.


Para hacer la cobertura...... Necesitamos:  



* 200 gramos de queso mascarpone
* 200 gramos de queso philapelphia
* 400 gramos de nata para montar
* 125 gramos de azúcar


Lo primero que hacemos es montar la nata, pero para ello es aconsejable meter el brick de nata en el congelador e incluso las varillas y el bol donde vamos a montarla. Esto se hace porque cuanto más fría esté la nata y los utensilios, mejor monta y se queda más firme. Lo dejamos 15-20 minutos en el congelador. 

Mientras se enfrían, vamos mezclando el queso mascarpone y el philapelphia con movimientos envolventes con una cuchara. Es mejor que no lo hagáis con la batidora porque si no podría perder consistencia. Reservamos. 


Pasados los 15 minutos, sacamos la nata del congelador y ponemos en el bol los 125 gramos de azúcar. Echamos la nata  en el bol y batimos con las varillas. Sabremos que está, cuando giramos el bol hacia abajo y la nata no se cae. 


Por último mezclamos la nata montada con la mezcla de quesos muy suavemente y ya tenemos la salsa que utilizaremos para el relleno y la cobertura.  En este punto está permitido que metáis el dedito y probéis....Mmmm que buena....

Sacamos el bizcocho de la nevera , lo partimos en dos con cuidado de que las dos partes queden iguales. Procedemos a rellenar con la mezcla, lo tapamos y cubrimos todo el pastel intentando que quede lo más liso posible. 

En mi caso lo he adornado con moras de chucherías y en el centro he tirado un poco de sirope de chocolate, pero en la imaginación está el gusto. 


Volver a meter el pastel en la nevera y dejarlo unas horas para que coja consistencia. A degustar!

PAN CASERO







Esta es mi receta de pan casero, la verdad es que es el primero que hago, después de mirar muchas recetas, y ha quedado muy bien. Queda muy parecido al pan de payés, o de pueblo, con una corteza crujiente y una miga gruesa.

Para mi cumpleaños mi padre me regaló una amasadora, así que para este tipo de recetas va muy bien, ya que la masa hay que trabajarla y este tipo de aparatitos nos ayudan a no desfallecer en el intento. Aunque también he de deciros que se puede amasar a mano, eso si, si tenéis tiempo y paciencia, la masa queda igual o mejor. 

Ingredientes


* 750 gramos de harina de fuerza 
* 25 gramos de levadura fresca 
* 500 ml de agua
* 8,5 gramos de azúcar
* 10 gramos de sal

Preparación


En un bol de batidora, echamos la mitad del agua ( 250 ml ),el azúcar  y disolvemos el cuadradito de levadura. Removemos y dejamos reposar 15 minutos. 

Cogemos la amasadora y en el cuenco le ponemos los 750 gramos de harina,los  250 ml agua que faltaban y la sal. Removemos. 

Contamos más o menos que hayan pasado los 15 minutos de la mezcla de la levadura y el agua. 

Empezamos a amasar con el gancho a velocidad mínima y poco a poco vamos añadiendo la mezcla del agua y la levadura . Lo amasamos durante un minuto. 

Pasado ese minuto, ponemos un puntito más de velocidad y amasamos durante 4 minutos hasta conseguir una masa elástica. 

Paramos la máquina, cogemos la masa, hacemos una bola y la dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina fuera de corrientes de aire. Yo lo puse en una bandeja dentro del horno ( apagado). Lo dejamos durante una hora hasta que se halla duplicado en tamaño. 

Pasada esa hora, volvemos a coger la masa y la volvemos a amasar durante un minuto para desgasificarla ( quitarle el gas). De este masa, hacemos 4 trozos más o menos iguales. Les damos forma de bola, y los volvemos a dejar reposar en el mismo sitio durante media hora más. 

Volverán a aumentar de tamaño un poquito.... 

Precalentamos el horno a 250 grados.

A cada bola de masa, les hacemos los cortes en forma de signo más. A mi me fue muy bien hacerlo con unas tijeras, con cuidado de no desgarrar la masa. Espolvoreamos un poco de harina por encima de los panes.

Los metemos en el horno durante 20 minutos. Pasado ese  tiempo, yo lo que hago es darles la vuelta y bajo la temperatura a 200 grados. Los dejamos otros 15 minutos..  

Ya tenemos pan casero!!!!  

Este pan dura bastante bien unos dos o tres días, parece mucha cantidad, pero se come enseguida os lo aseguro.

 

domingo, 28 de abril de 2013

GALLETAS DE NUTELLA CON 4 INGREDIENTES


Estas galletas son facilísimas, los blogs de cocina están inundados de esta receta, y como solo se hacen con 4 ingredientes, cualquiera puede hacerlas.Eso sí, son bastante dulces y no me quiero ni imaginar las calorías que deben tener, pero eso es lo de menos....El azúcar sube la autoestima y con estos tiempos que corren, que queréis que os diga.., es comerme una galleta y sube la bolsa... ) ! 

Ingredientes

* 1 huevo grande
* 100 gramos de azúcar
* 140 gramos de harina
* 250 gramos de nutella

Preparación

Batimos el huevo con el azúcar. Después echamos la harina previamente tamizada y removemos. Por último incorporamos la nutella. Veréis que la masa es muy compacta. Hacemos bolitas, las chafamos con las manos y las ponemos en la bandeja del horno, separadas como mínimo con 2 o 3 centímetros.

Las dejamos en el horno a 170 grados durante 8-9 minutos. Nos os preocupéis si parecen blandas. En cuanto se enfrían, se endurecen automáticamente. No cometáis el error de dejarlas más tiempo en el horno porque serán incomibles ( lo digo por experiencia )..


MERLUZA EN SALSA VERDE

Por aquí viene un plato de pescado ! Creo que todavía no había puesto ninguno de pescado y ya era hora, así que aquí lo tenemos. Está muy suave, la salsita parece industrial y no lleva ajo ! , para la alegría de mi marido.. 

Ingredientes

* Dos o tres trozos de merluza por persona ( podéis utilizar la parte que mas os guste, lomos, colas,ventresca.. ) 
* Anillas de calamar ( unas 4 por persona ) 
* Gambas mini ( un puñadito por persona , o si preferís 2 o 3 gambas grandes)
* 1 cebolla
* Caldo de pescado,400 ml
* Medio vaso de vino blanco
* 3 cucharadas de harina
* Perejil picado


Cortamos la cebolla y la sofreímos.( No cal que la trituréis mucho, ya que luego se va a batir) .

Cuando esté pochadita, le añadimos la harina y removemos bastante hasta que se integre bien.Incorporamos el vino, el caldo de pescado y un poco del perejil picado y dejamos que el vino se evapore sin parar de remover. 

En otra cazuela vamos haciendo el pescado, las gambitas y las anillas de calamar con otro poquito de perejil. Reservamos. 

Cuando la mezcla de la cebolla y el vino ya esté, lo trituramos para crear una salsa espesita y lo probamos por si hiciera falta un poquito de sal. 

Por último, lo vertemos en la cazuela donde se estaba haciendo el pescado y lo cocinamos todo junto para que se integre bien la salsa y el pescado.

Riquísimo y sanísimo ! 

BIZCOCHO DE NARANJA


Os propongo un bizcocho muy sabroso y muy fácil de hacer. Como ingrediente clave, la naranja, que le da un ligero gusto a la masa de esta fruta tan común que encontramos en el supermercado todo el año. A por ello! 

Ingredientes


* El zumo de una naranja
* La ralladura de la naranja
* 250 gr de harina con levadura ( yo usé la marca Bizcochona, de Harimsa) 
* 250 gr de azúcar
* 3 huevos
* 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
* 1 yogur griego o uno natural azucarado


Preparación

Echamos en un bol el azúcar,los huevos y el zumo de naranja. Batimos bien. Seguidamente, añadimos la mantequilla y el yogur y volvemos a batir. 

Por último vamos incorporando la harina tamizada junto con la ralladura de naranja y mezcamos todo hasta que la masa quede sin grumos. 

Solo queda hornearlo a 170º durante 40 minutos. 

NOTA: Podéis hacer el mismo bizcocho pero de limón. En este caso, cambiamos el zumo de naranja y la ralladura por lo mismo pero con limón.

Mirad que pinta...........



domingo, 7 de abril de 2013

ROLLITOS DE PECHUGA DE POLLO CON SALSA DE POMELO ROSA Y CARABINEROS ESCABECHADOS


Bueno, bueno, bueno, el nombre de la receta ya asusta..... Pues sí, un poco, éste es el segundo plato que preparé a mi marido para San Valentín , junto con las Cigalitas con ciruelas, pero no había tenido tiempo de publicarlo hasta ahora. 

Este es un plato laborioso, también sacado del libro de Arzak, "Arzak Recetas". Lleva muchos ingredientes que a la hora de presentar en plato no lo parece, pero eso es lo que tienen las recetas un poco "delicatessen". Como he comentado alguna vez, no soy de las que le agraden este tipo de platos que dan tanto trabajo y luego no lucen tanto, soy más de las de un plato grande casero y ale !, pero la fecha bien lo merecía y la verdad es que estaba bueno. Venga atrevidos, dar una sorpresa culinaria a vuestros/as respectivos /as. 


INGREDIENTES

Para los rollitos

* 4 Pechugas de pollo finitas y abiertas
* 60 gramos de mousse de ave ( para los amigos, un buen paté )
* 4 ciruelas pasas
* 3 higos secos
* 20 gr de uvas pasas
* 5 nueces peladas
* 4 nueces de macadamia
* media cucharadita de canela en polvo
* 3 cucharadas de aceite de oliva
* pimienta blanca y sal

Para la salsa

* 1 copa de vino blanco
* 1 hojita de salvia
* 1 cucharadita de azúcar
* el zumo de un pomelo rosa grande

Para los carabineros escabechados

* 4 carabineros ( puedes usar gambas o langostinos) 
* medio dl de aceite de oliva
* 2 cucharadas de vinagre de jerez
* media cebolla, media zanahoria
* la corteza de medio limón
* granos de pimienta negra y sal

PREPARACION

Lo primero que hice fue los carabineros. Se pone en un cazo todos los ingredientes menos los carabineros, cuando empiezen a hervir, reducimos el fuego e introducimos , ahora sí los carabineros. Cuando esten cocidos, los reservamos. 

Para hacer los rollitos cogemos las pechugas y las untamos del paté o la mousse que hayamos elegido.Encima, les ponemos los frutos secos bien picados, dejando algunos para la decoración final. Enrolla las pechugas sobre sí mismas y salpiméntalas. ( puedes sujetarlas con un palillo o con hilo de cocina para que no se deshagan)

Cocínalas a la plancha, y cuando estén las reservas. 

En la fuente donde hayamos cocinado las pechugas preparamos la salsa.Añadimos el vino blanco, el zumo del pomelo, la cucharadita de azúcar y la hoja de salvia. Mezcla todo bien y déjalo cocinar unos minutos.Despúes lo colamos. 


Para montar el plato, colocamos los rollitos de pie y apoyamos los carabineros encima. Vierte la salsa por encima y decora con el resto de frutos secos que habíamos apartado. 

Que aproveche!



PANELLETS DE PIÑONES Y COCO


Sí, sí, ya lo sé, a quién se le ocurre introducir una receta de panellets en el mes de abril ???? Lo sé, el tema es que desde que pasó la época de este dulce en otoño, no había tenido la oportunidad de publicarla, así que he pensado, para que esperar otro año más? La pongo ahora y ya está, y además yo soy de las que piensa que por qué aplazar tanto un manjar solo porque lo dice una fecha? Acaso no os comeríais ahora un roscon de reyes, o una coca de San Juan,unos polvorones o un rico helado? 

Démosle al cuerpo lo que nos pide, si las delicias están para disfrutarlas !  

De todas las recetas que he visto te hablan de cantidades muy exageradas, yo lo que he hecho es hacer la mitad de lo que dicen la mayoría de recetas, ya que creo que con unos 30 hay más que suficiente, pero si queréis más pues duplicar.


INGREDIENTES ( Salen unas 30 unidades)  


* 200 gramos de almendra cruda
* 300 gramos de azúcar
* 300 gramos de boniato
* piel de un limón
* 200 gramos de piñones
* 1 clara de huevo
* 200 gramos de coco rallado

PREPARACIÓN

Hervimos los boniatos. Cuando estén fríos, los chafamos con un tenedor y le añadimos el azúcar, la almendra molida y la piel de un limón.Removemos y mezclamos bien. 

Batimos una clara de huevo. Con la masa anterior, hacemos bolitas, las pasamos por las claras y las untamos de piñones. 

Para los piñones de coco, hacemos lo mismo, cuando tengamos hecha la bolita, la pasamos por el coco rallado y listo. 

Encendemos el horno a 200 grados y los dejamos 10 minutitos, cuando veamos que el piñón empieza a tostarse los sacamos.. 







Ah , y degustar con un buen vino dulce..