sábado, 4 de mayo de 2013


PAN CASERO







Esta es mi receta de pan casero, la verdad es que es el primero que hago, después de mirar muchas recetas, y ha quedado muy bien. Queda muy parecido al pan de payés, o de pueblo, con una corteza crujiente y una miga gruesa.

Para mi cumpleaños mi padre me regaló una amasadora, así que para este tipo de recetas va muy bien, ya que la masa hay que trabajarla y este tipo de aparatitos nos ayudan a no desfallecer en el intento. Aunque también he de deciros que se puede amasar a mano, eso si, si tenéis tiempo y paciencia, la masa queda igual o mejor. 

Ingredientes


* 750 gramos de harina de fuerza 
* 25 gramos de levadura fresca 
* 500 ml de agua
* 8,5 gramos de azúcar
* 10 gramos de sal

Preparación


En un bol de batidora, echamos la mitad del agua ( 250 ml ),el azúcar  y disolvemos el cuadradito de levadura. Removemos y dejamos reposar 15 minutos. 

Cogemos la amasadora y en el cuenco le ponemos los 750 gramos de harina,los  250 ml agua que faltaban y la sal. Removemos. 

Contamos más o menos que hayan pasado los 15 minutos de la mezcla de la levadura y el agua. 

Empezamos a amasar con el gancho a velocidad mínima y poco a poco vamos añadiendo la mezcla del agua y la levadura . Lo amasamos durante un minuto. 

Pasado ese minuto, ponemos un puntito más de velocidad y amasamos durante 4 minutos hasta conseguir una masa elástica. 

Paramos la máquina, cogemos la masa, hacemos una bola y la dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina fuera de corrientes de aire. Yo lo puse en una bandeja dentro del horno ( apagado). Lo dejamos durante una hora hasta que se halla duplicado en tamaño. 

Pasada esa hora, volvemos a coger la masa y la volvemos a amasar durante un minuto para desgasificarla ( quitarle el gas). De este masa, hacemos 4 trozos más o menos iguales. Les damos forma de bola, y los volvemos a dejar reposar en el mismo sitio durante media hora más. 

Volverán a aumentar de tamaño un poquito.... 

Precalentamos el horno a 250 grados.

A cada bola de masa, les hacemos los cortes en forma de signo más. A mi me fue muy bien hacerlo con unas tijeras, con cuidado de no desgarrar la masa. Espolvoreamos un poco de harina por encima de los panes.

Los metemos en el horno durante 20 minutos. Pasado ese  tiempo, yo lo que hago es darles la vuelta y bajo la temperatura a 200 grados. Los dejamos otros 15 minutos..  

Ya tenemos pan casero!!!!  

Este pan dura bastante bien unos dos o tres días, parece mucha cantidad, pero se come enseguida os lo aseguro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario o aportación será bienvenido!